Nos Queda La Palabra

mayo 16, 2010

“Soñé que la Tierra…

 

“Soñé que la Tierra se acababa. Y que el único ser humano que contemplaba el final era Franz Kafka. En el cielo los Titanes luchaban a muerte. Desde un asiento de hierro forjado del parque de Nueva York, Kafka veía arder el mundo.”

Tres. “Un paseo por la literatura”. Roberto Bolaño.

  

(…)

Hoy día estamos asistiendo a una variante, sociologicamente significativa, de esta forma de racionalización de culpas, provenientes de la elusión de responsabilidades en otro orden de acción de la persona. Me refiero al hecho del gran número de intelectuales y profesionales que se hallan retrotraídos a la particular esfera de su dedicación, cumpliendo “su” deber- como “único” deber- desde ella misma, y justificando así toda otra inactividad, por ejemplo, el compromiso político. “No soy político, sino investigador, médico, jurista, etcétera, y así cumplo mi función social, mi débito frente a los otros.” Una vez más, lo que se nos hace admirable en Sartre o Russell es, bajo este otro aspecto, su conciencia de que estar en la realidad es estar en toda la realidad y que el compromiso con ella es coimplicación, es decir , “complicación”. Lo que tales personas consiguen con su descompromiso, y de lo que en el fondo son culpables, es de la omisión de su personal responsabilidad en la tarea de  transformar la realidad  a que su propia situación de intelectuales- es decir, de aparentes administradores de “conciencia”- les obliga. Pues si bien es cierto que de un modo más o menos consciente todo hombre se siente impelido a cumplir, en este ámbito de su actividad intrínsecamente social, algún cometido, éste aparece precisado con límites bien claros, en aquelllos que por su específica función son detectores de la realidad. Este cometido social no es nunca intercambiable, no puede en modo alguno ser delegado en otro, bajo la excusa de la función en la que nos encontramos absortos. Estar abstraído en una parcela de la realidad significa omitir de nuestra conciencia toda otra realidad, que en algunos momentos puede ser de mayor urgencia. La acción política, pues, afecta a todo hombre en la medida en que, por su socialización, se le constituye en necesidad, en imperativo de su situación. Apenas habrá que parar mientes en el hecho de que la acción política, que ahora propugnamos, como imperativo de la conciencia social del hombre, nada tiene que ver con la profesionalidad política. Esta es la forma institucionalizada de esa función, y bajo este aspecto concierne a los que se sienten impelidos a adoptar esta función como tarea primordial, en la división técnica del trabajo exigible en nuestra organización actual. De lo que se trata de señalar aquí es simplemente que la acción política, como aspecto de la praxis es exigitiva, por cuanto constituye la expresión más elevada del estar-con-los-otros, con miras a hacer, con esos otros, de esta realidad de ahora, esa otra realidad que nos parece objetivamente más justa.

 

La culpa. Carlos Castilla del Pino.

 

Fuente original

La culpa. Carlos Castilla del Pino

 ©Carlos Castilla del Pino

 ©Alianza Editorial, 1981

 

elroro06 

  La otra pasión de Juan Rulfo, aqui se presenta una recopilacion de imagenes tomadas por su lente.

Música: Tierra Mestiza de Los Folkloricos

 

“Todo escritor que crea es un mentiroso; la literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación. Considero que hay tres pasos; así como en la sintaxis hay tres puntos de apoyo: sujeto, verbo y complemento, así también en la imaginación hay tres pasos: el primero de ellos es crear el personaje, el segundo crear el ambiente donde ese personaje se va a mover y el tercero es cómo va a hablar ese personaje, cómo se va a expresar, es decir, darle forma. Estos tres puntos de apoyo son todo lo que se requiere para contar una historia. Ahora, yo si le tengo temor a la hoja en blanco, y sobre todo a lápiz, porque yo escribo a mano.”

Cita l  Verdad y mentira en la creación literaria. Juan Rulfo.

          proyecto patrimonio

Anuncios

2 comentarios »

  1. […] Autor:literatura « WordPress.com Tag Feed […]

    Pingback por “Soñé que la Tierra… | Directorio de blogs — mayo 16, 2010 @ 8:00 pm

  2. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

    Trackback por Trackback — mayo 17, 2010 @ 6:12 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: