Nos Queda La Palabra

mayo 4, 2010

…a tan altos visitantes!

  

En el Teatro de la Ópera de una ciudad de nuestro tiempo.
Derecha e izquierda, las del espectador.

Parte primera

 
 La embocadura de la escena está formada por una obra de ladrillos sobre la que se divisan fragmentos de viejos carteles y avisos, y suscita la sospecha de que no nos encontramos en la sala de un teatro, sino en las vastas dependencias posteriores de su escenario. Algo más allá de la embocadura, un par de escalones corre a todo lo largo de la escena. En el primer término de la derecha y delante de estos escalones, un amplio escotillón rectangular del piso, con peldaños de bajada que arrancan de su frente, permite descender al foso; la barandilla de tubos metálicos que lo cerca por su bordes laterales se transforma, en el borde posterior, en una plancha opaca de la que cuelga, hacia el hueco, una bombilla roja con pantalla que ahora está apagada. Las paredes de ladrillo que forman la extraña embocadura se doblan en ambos laterales hacia el escenario y terminan algo más atrás, dejando abiertos y perdidos en la penumbra los hombros del mismo. En cada una de las dos fajas laterales de pared hay una puerta: son dos camerinos. Un enorme trasto con quebraduras en biombo descansa sobre los escalones que cruzan la escena y la ocultan casi totalmente. Visto por su revés, solo muestra su artesana superficie de envarillados y listones sobre la gruesa tela; pero se colige, por el irregular contorno de su cresta, que debe de representar un fondo urbano de palacetes, torrecillas y chapiteles castellanos. Iluminaciones laterales y focos cenitales entrevistos más lejos, por encima del trasto, confirman la impresión de que el escenario se divisa desde su fondo. En los dos extremos de la embocadura, sendas escalerillas lo comunican con la sala. 
 
 Las personas que, por azar, entren en ella, advertirán que, tras el enorme trasto, se está representando una ópera. La orquesta lejana ejecutaba ya, cuando entraron, una ampulosa y triste música inspirada en la meseta ibérica, a cuyos sones no tardan en unirse melancólicas notas de guitarras. De pronto, estallan sobre la música espaciadas voces de cantores de ambos sexos, progresivamente lejanas. 

VOZ l.ª
¡El loco va a morir!

VOZ 2.ª
¡Se muere el loco!
 

VOZ 3.ª
¡Triste es nuestro vivir!

VOZ 4.ª
¡Somos bien poco!
 
 
 (Una voz femenina entona una vieja copla castellana.) 

VOZ 5.ª
Deja tu espada y tu pena  
a mi orilla reposar.  
Yo soy el agua serena 5
que tu sed quiere aplacar.  
 
 (Vuelven las espaciadas voces, desde una remota lejanía hasta muy cerca.) 

VOZ 4.ª
¡El loco va a partir!

VOZ 3.ª
¡Por él yo ruego!
 

VOZ 2.ª
¡Cuerdo se halla al morir!

VOZ 1.ª
¡Ya no está ciego!

 

Mito. Libro para una ópera. Antonio Buero Vallejo.

 

Fuente l Mito. Libro para una ópera. Antonio Buero Vallejo.

               Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

.

grupoasfalto

 Asfalto – Rocinante

 

Tal vez quieras venir conmigo en este viaje infinito….

 

 *

La literatura ha inspirado recreaciones musicales de gran valor, estimuladas muy especialmente por los modelos de los grandes ciclos literarios y las grandes obras. El caso del Quijote es uno de los más significativos, tanto por la pluralidad de estilos musicales que han recreado la obra como por la diversidad de perspectivas y actitudes de los músicos, compositores y libretistas. En este ciclo se plantea el aprovechamiento didáctico de los recursos musicales inspirados en el Quijote. Con especial atención a la música clásica y  la música popular de gran difusión, se analizarán sus tipos y características, ilustrados con la audición y proyección de ejemplos de especial interés. 

Seguir leyendo…

Información de interés

  • Horario:4, 6, 11, 13, 18 y 25 de mayo, a las 18:30 h. 
  • PROGRAMA DEL CICLO:

1. Consideraciones teóricas básicas: la diferencia de lenguajes y sus consecuencias expresivas; el concepto de recreación musical y su tipología. 4 de mayo.
2. La música clásica y el Quijote: música sugerida y música añadida. 6 de mayo.
3. La música clásica y el Quijote II: recreación integral de música y texto. 11 de mayo.
4. La música popular de gran difusión (pop y rock) y la literatura caballeresca. 13 de mayo.
5. La música popular de gran difusión y el Quijote: el pop y el rap. 18 de mayo.
6. La música popular de gran difusión y el Quijote: el rock. 25 de mayo.
 

Destinatarios:

Recomendado para profesores y público en general.

  • Dirección:
    Salón de Actos del Museo de la BNE. Entrada libre – Aforo limitado.

 

Fuente l Recursos musicales para el estudio del Quijote

                     Biblioteca Nacional de España

 Vía l Biblioteca Nacional de España (facebook)

 

 

 

  ROCKBOXTV

 TOPO – TRAEME TU AMOR

 

A Terry Barrios y a Jean Françoise André,

… en recuerdo de aquellas noches inolvidables junto a  los magníficos “Hispanus Uruguayus”  y de aquellos maravillosos blues…

 

…y a los/as demás  ¡ 45 000 veces :  ¡ Gracias ! … 

 

Anuncios

4 comentarios »

  1. Topo y Asfalto,de lo mejor del rock español sin duda,todavía voy a escucharlos de vez en cuando. Sobre el Quijote hay una obra del compositor alemán postromántico Richard Strauss(1864-1949)muy bonita, Don Quijote es el violonchelo! Se ha escrito bastante música sobre este tema.Gracias y un beso…..

    Comentario por joaco — mayo 5, 2010 @ 12:10 am

  2. Acabo de escuchar el violonchelo que mencionas interpretado por Rostropóvich , una maravilla.

    Al encontrar el “Vuelve a casa” me he llevado doble alegría.
    A la derecha del vídeo , haciendo coros, está el cantante de ROCKA, Juanjo Temiño, un vocalista de lujo. Éste era un tema habitual en los ensayos del grupo.
    Ganaron en el 90 (el primero año, creo, que se celebraba) los “Circuitos de Música”…

    Aquí más … http://www.myspace.com/rockagrupo

    Con ellos estaba Víctor Ruiz, ex-Topo, desaparecido recientemente
    -quien -creo recordar-también formaba parte de los Hispanus…, junto a Leo Vignola-.
    Sea también para él éste sentido homenaje…

    Me encantaría profundizar más en este tema.
    Quizás encontremos un hueco para asistir algún día a una conferencia del ciclo y así poder departir largo y tendido…

    (Tengo un sueño,ya sabes…y tú formas parte de él.)

    Un beso, Joaco

    Postdata para los Rocka y cía…

    …ya sabéis, si alguno/a pasarais por aquí no dejéis de “dedicarle” un comentario “a la chica del fondo”…

    Actualización:
    ¡Os tenía perdida la pista!

    Ya que me perdí TOPO+CASABLANCA sin falta acudiré al primer concierto al que me sea posible ir de la banda “RON&BLUES” , y si se terciara…de CASABLANCA o de los luisones… 😉

    Por el fondo estaré… 😀

    “Maldita locura y bendito corazón”…

    Comentario por labalaustra — mayo 5, 2010 @ 8:17 am

    • Hola, me veo gratamente sorprendido sin saber muy bien con quien hablo ni donde estoy… He entrado aquí indirectamente curioseando sobre “Ron&Blues”
      y veo que se está homenajeando a la gran “HispanoUruguaya” donde efectivamente tocaba tambien mi gran amigo y compañero de fatigas Victor Ruiz con quien mas tarde tuve el honor de compartir música y carretera con “Rocka”.
      A “la chica del fondo”, muchas gracias por la mención y por el piropo, y aunque seguro que te conozco, ahora mismo no sé quien eres, estoy intrigado.
      “Ron&Blues” nos estrenamos el pasado viernes 30 y no te ví por el fondo. Si vinieras a vernos el 21 de mayo a Ritmo y Compás no te perdonaría que no me saludaras.
      Nada mas, un fuerte abrazo a los que seguís esta música, salud!!

      Comentario por Juanjo — mayo 6, 2010 @ 10:10 am

  3. Hola Juanjo!

    El piropo (dice la chica del fondo) te lo mereces con creces…
    He sentido mucho la desaparición de Víctor, le recuerdo bien porque en aquella época hablábamos mucho. Por desgracia yo también he tenido que lamentar recientemente la pérdida de un amigo excepcional…

    Te he enviado un correo para que me ubiques rapidamente.

    El día 30 me perdí el estreno (¡con lo que me gustan estos saraos!) pero el próximo no te quepa duda de que iré y podrás comprobar por ti mismo que no será en el fondo donde me situe…

    Besos (per tutti)

    Fdo. “Ch” 😀

    Comentario por labalaustra — mayo 6, 2010 @ 1:51 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: