Nos Queda La Palabra

junio 22, 2009

Ojos divinos…

 

La forza del destino (1862), Giuseppe Verdi

James Levine, director de orquesta

 

Ojos divinos

Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano  

Duque de Rivas

(Córdoba, 1791 – Madrid, 1865)

Ojos divinos, luz del alma mía,
por la primera vez os vi enojados;
¡y antes viera los cielos desplomados,
o abierta ante mis pies la tierra fría!

Tener, ¡ay!, compasión de la agonía
en que están mis sentidos sepultados,
al veros centellantes e indignados
mirarme, ardiendo con fiereza impía.

¡Ay!, perdonad si os agravié; perderos
temí tal vez, y con mi ruego y llanto
más que obligaros conseguí ofenderos;

tened, tened piedad de mi quebranto,
que si tornáis a fulminarme fieros
me hundiréis en los reinos del espanto.

 

5 comentarios »

  1. Me encanta cuando las palabras son lindas por si solas, por ejemplo, la palabra quebranto… No se, me parece una palabra que debiera ser llamada a adornar escritos más seguido… Tengo poco que decir, pues hay cosas, como leí hace poco, que es mejor disfrutarlas en silencio, sin embargo o puedo entrara acá y ni siquiera saludar, así que SALUDOS…
    Suerte.

    Comentario por martin romaña — junio 24, 2009 @ 2:38 am

  2. Quebranto, martín, es una de mis palabras favoritas.
    Siempre me alegra leerte. Gracias por dejar aquí tus impresiones.
    Comparto tu reflexión;

    …silencio, silencio, silencio.

    Un saludo…

    Comentario por La Balaustra — junio 27, 2009 @ 8:45 am

  3. NO ENTIENDO UN POCO LA POESIA
    ¿ME PODRIAN DECIR QUE ES LO QUE QUIERE DAR A ENTENDER?
    O ¿DE QUE TRATA ?

    Comentario por jesus — octubre 3, 2011 @ 10:03 pm

    • …y con mi ruego y llanto
      más que obligaros conseguí ofenderos;

      (Quién habla, aun consciente de haber herido con su implorar, no puede evitar de nuevo un ruego ante el temor de perder al ser amado…)

      … tened piedad de mi quebranto,
      que si tornáis a fulminarme fieros
      me hundiréis en los reinos del espanto.

      Me recuerda éste un poema también sobre anhelo y dolor de Sor Juana Inés de la Cruz:

      “Al que ingrato me trata
      busco amante
      al que amante me sigue
      dejo ingrata
      constante adoro a quién mi amor maltrata
      maltrato a quien mi amor busca constante…”

      No sé si habré sido de mucha ayuda, Jesús.
      Un saludo

      Comentario por labalaustra — octubre 24, 2011 @ 6:49 pm

  4. Lee el poema “Ojos divinos” del Duque de Rivas y contesta:
    1- ¿Qué sentimientos románticos están presentes en el poema?
    RESPOSTA= Los sentimientos presentes el poema son la tristeza, la soledad y la desesperación y el amor idealizado.
    2- ¿Cuál es la clasificación de este poema?
    3- ¿Cuáles son los rasgos románticos que se sobreponen en el poema de Rivas?
    4- ¿A quién el yo lirico del poeta se queja? .

    Comentario por Raimundo nonato dos santos ( estudio licenciatura en letras español ) — noviembre 3, 2011 @ 1:56 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

